En la presente entrada procedemos a comentar la exposición realizada sobre una noTICia que hemos seleccionado que relaciona la educación y la tecnología. Dicha noTICia fue publicada en El País el pasado 11 de mayo por Montse Hidalgo Pérez. Aquí podéis acceder a la presentación en vídeo y a las diapositivas.
Personalmente no nos interesaba seleccionar una de las noTICias monotemáticas que se están publicando en el presente sobre el Covid-19 y la educación online o a distancia. Aunque en cierta medida parece imposible, ya que prácticamente es el único tema que se aborda actualmente en el área de educación y tecnología, la noTICia que compartimos con la clase no toma este tema como centro de la información expuesta, más bien lo toma en consideración pero de una forma secundaria, no protagonista. Por este motivo, consideramos que se trataba de una buena oportunidad de llevar a la clase y debatir con los compañeros la información expuesta en dicho artículo periodístico.
Tal y como podéis leer en el título del artículo, la noTICia tiene como temática principal las distracciones que se producen cuando hacemos uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. En ella se habla de que en la enseñanza tradicional ya era normal que se produjeran distracciones por parte de los alumnos y con la integración de las nuevas tecnologías al aula, convirtiendo estas en aulas digitales o con la educación online, estas distracciones se ven multiplicadas, ya que los alumnos tienen a su alcance muchas más posibilidades de evasión en el aula, como son las redes sociales, navegar por internet, juegos...
A lo largo del texto se exponen los motivos por los cuales las aulas digitales disminuyen la atención de los alumnos, además dice que esta disminución aumenta con la enseñanza online, exponiendo las diferencias existentes entre estas dos modalidades respecto a la atención de los alumnos. También se proponen dos estrategias a seguir para captar la atención y que se produzca eficazmente el aprendizaje en la enseñanza online. Finalmente se indica la línea a seguir que consideran oportuna para la enseñanza online.
Nos parecía interesante compartir con los compañeros de máster esta noTICia ya que en ella se proponen varias estrategias para ser utilizadas en la enseñanza online o a distancia, y por eso propusimos que los compañeros compartieran con el resto de la clase las estrategias que ellos utilizan para así poner en común conocimientos y prácticas que seguro que pueden interesar y servir al resto.
Por otra parte, consideramos que existe una incongruencia, y es que existe un innumerable número de investigaciones que indican que el uso de recursos digitales y nuevas tecnologías aumenta la motivación y la atención de los alumnos. En cambio, en el presente artículo se indica que las nuevas tecnologías aumentan las distracciones de los alumnos y consecuentemente disminuyen la atención de estos en contraposición con lo anteriormente comentado. Nos resulta interesante observar cuál es la opinión al respecto de esto de los compañeros tanto docentes en activo como aquellos que todavía no han ejercido.
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