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01/06

La clase de hoy ha puesto punto y final al curso en cuanto a la asignatura de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación. Siguiendo con la misma dinámica de las últimas sesiones, los compañeros que restaban por presentar sus investigaciones las han compartido con el resto de la clase. El primer compañero en presentar su investigación ha sido Carlos, la cual lleva por título "Percepción del alumnado universitario del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), su implementación y uso". Este estudio me ha pemitido conocer de forma más completa el concepto PLE, además me ha hecho reflexionar y pensar que quizás unos PLE más concretos y focalizados, bien construidos y con una correcta selección de los recursos, es decir el entorno, funcionarían mejor que intentar tener acceso o relación con una gran cantidad de recursos pero de menor calidad. Siempre es bueno tener acceso a la variedad, pero mejor la especialización y la calidad. 

Marina también nos presenta su investigación, la cual se titula "Uso e integración de las TIC en los centros de Educación Infantil y Primaria. Un estudio de casos". Esta investigación se asemeja de algún modo a mi TFM, ya que parte de este también se preocupa por la actitud de los docentes frente a las tecnologías y las barreras que estos detectan, además de comparar las creencias de estos con el uso que dan de las TIC y los MED. Los resultados de esta investigación y de la que yo he llevado concuerdan, los docentes tienen una actitud positiva hacia estos y demandan una mayor formación, aunque su principal insatisfacción se relaciona con la falta de recursos e infraestructuras. Debido a estas insatisfacciones, muchos de los docentes, los cuales creen que las TIC son beneficiosas no las integran significativamente, incluso creen que son beneficiosas pero piensan que solo deben ser integradas en momentos puntuales.

La tercera investigación llevada a cabo por Miguel se titula "Nuevos escenarios para la formación: La integración curricular de las TIC en centros penitenciarios". Se trata de una investigación muy interesante por el contexto en el cual ha sido realizada y muestra una clara necesidad de formar a los reclusos digitalmete ya que vivimos en una sociedad donde las competencias digitales son más que necesarias y la labor del centro penitenciario es reinsertar a los  reclusos a la sociedad, por lo tanto desarrollar estas competencias es básico. Nunca antes había pensado en la instrucción en los centros penitenciarios y a raíz de esta investigación me he planteado lo importante que puede llegar a ser esta. 

Paloma nos trae una investigación que se preocupa por la "Perspectiva docente respecto al uso de las TIC como herramienta de inclusión educativa". Se trata de una investigación muy completa y extensa, similar a la llevada a cabo por Marina, aunque esta incluye las percepciones de las TIC como herramienta de inclusión educativa. Gracias a esta compañera, hemos conocido que todavía son muchos los docentes que no conocen la definición actual del concepto definición, pero sí que integran los recursos TIC como medio de inclusión en el aula.

La última presentación de la asignatura la realiza Andrea, quien nos presenta "La utilización de la metodología Flipped Classroom para la enseñanza de educación primaria: un diseño cuasi-experimental". Mediante esta investigación Andrea demuestra que la metodología Flipped Classroom que ahora está tan presente en las aulas de muchos docentes innovadores tiene unos resultados significativamente beneficiosos para el rendimiento de los alumnos. A raíz de esto, aún me he animado más a integrar esta metodología en mi futura práctica docente. 

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SISTEMAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA: PERCEPCIÓN DOCENTE Y SU REFLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA  La presente entrada tiene como objetivo presentaros y realizar una pequeña reflexión sobre el trabajo de investigación llevado a cabo para la asignatura de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación.  En un primer momento, planteamos una investigación en la que se pretendía estudiar el poder o efecto que tiene la aplicación Plickers en el rendimiento y motivación del alumnado de Educación Primaria mediante la realización de un estudio cuantitativo a partir de datos extraídos durante la aplicación de una dinámica de aprendizaje mediante esta aplicación en un centro educativo público. Debido a la suspensión de las clases presenciales con motivo del virus Covid-19 nos vimos obligados a modificar la investigación ante la imposibilidad de llevar a cabo tal estudio. Optamos por una temática similar, en la que pretendíamos identificar las percepciones que los docentes tienen

18/05

En la presente sesión de la asignara de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación nosotros hemos sido los responsables de abrir la sesión y presentar al resto de compañeros una noTICia relacionando la educación y la tecnología sobre la cual realizamos un comentario y reflexionamos sobre esta exposición en una entrada específicamente dedicada a ella: A continuación, seguimos con con las exposiciones de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros compañeros. La primera de estas en ser presentada es la de María, titulada "El uso de las nuevas tecnologías en el área de educación física. Fortalezas y debilidades". Me parece una temática muy interesante, y es que en un primer momento, para mí que no tengo prácticamente formación como especialista de educación física consideraba que la educación física y las nuevas tecnologías son dos conceptos muy distantes entre sí, ya que pensaba que resulta mucho más complicado y mucho más improductivo integrar