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18/05

En la presente sesión de la asignara de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación nosotros hemos sido los responsables de abrir la sesión y presentar al resto de compañeros una noTICia relacionando la educación y la tecnología sobre la cual realizamos un comentario y reflexionamos sobre esta exposición en una entrada específicamente dedicada a ella:



A continuación, seguimos con con las exposiciones de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros compañeros. La primera de estas en ser presentada es la de María, titulada "El uso de las nuevas tecnologías en el área de educación física. Fortalezas y debilidades". Me parece una temática muy interesante, y es que en un primer momento, para mí que no tengo prácticamente formación como especialista de educación física consideraba que la educación física y las nuevas tecnologías son dos conceptos muy distantes entre sí, ya que pensaba que resulta mucho más complicado y mucho más improductivo integrar estos recursos en esta asignatura que en cualquier otra de las que forman parte de la enseñanza obligatoria. Sin embargo, esta investigación me ha hecho abrir los ojos y observar que realmente es fácil integrar las nuevas tecnologías en la educación física. Es más, yo mismo cuando practico deporte estoy haciendo uso de las nuevas tecnologías, y es que no concibo realizar una salida de ciclismo sin el gps vinculado a la aplicación strava. 

Las nuevas tecnologías des de mi punto de vista eran inservibles en la enseñanza de la educación física, ahora y gracias a esta presentación mi visión ha cambiado y he sido capaz de observar el gran potencial que tienen estas y es que a través de estas se pueden planificar y organizar las sesiones de modo que se pueda trabajar la parte teórica en casa y cuando se llegue a la escuela focalizar la atención en la parte práctica. Me resulta muy interesante y esperanzador este relativamente nuevo campo de investigación que señala María que se abre y resultaría de gran interés para toda la comunidad educativa que se incidiera y aumentaran las investigaciones en el campo. La tecnología puede jugar un papel importante en la educación física, su potencial es enorme. 

La siguiente investigación presentada se titula "Intereses y limitaciones docentes hacia recibir formación en educación maker. Un estudio de caso" y es llevada a cabo por nuestra compañera Issis. Esta investigación se relaciona con la noTICia que presentó en una de las sesiones anteriores, ya que se enmarca dentro de la metodología de enseñanza-aprendizaje maker. Los resultados de esta investigación resaltan la falta de conocimiento existente entre la comunidad educativa de este tipo de metodología, y es que aún teniendo en cuenta que Issis presentó a la clase esta metodología las frecuencias de desconocimiento y falta de formación son muy elevadas. Se identifica pues la necesidad de llevar a cabo la presente investigación en la que se intenta establecer las bases para futuros programas de formación. 

Es cierto que se observa una limitación económica, pero des de mi punto de vista, se trata de una metodología muy útil y atractiva para los alumnos, que pienso que compartiendo recursos y seleccionando los materiales adecuados no tiene por que suponer un desembolso económico elevado. En conclusión, resulta satisfactorio observar como yo no he sido el único que me he sentido atraído por esta metodología, sino que se ha visto que la presentación noTICias de Issis ha despertado la curiosidad de otros compañeros que, aunque no dominen la materia, demandan formación para integrar esta metodología a sus aulas. 

Mario es el encargado de presentarnos la tercera investigación de la sesión, titulada "El rol del profesor en los nuevos escenarios tecnológicos: competencias digitales (Modelo TPACK)". Cabe decir que conocíamos el modelo que presenta Mario y en el cual basa su investigación, ya que se trata de un modelo de referencia para la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados de nuestro compañero me resultan sorprendentes, ya que los docentes muestran una autopercepción relativamente alta en cuanto a los conocimientos pedagógicos para integrar la tecnología al aula y los contenidos tecnológicos. En definitiva, autoperciben tener las competencias necesarias para introducir las nuevas tecnologías al aula. 

Des de mi punto de vista, quizás esta autopercepción viene derivada de la muestra tomada en consideración a partir de la cual se ha realizado la investigación, es posible que las características de la muestra influyan en estos resultados, ya sea por edad, formación o percepciones sobre el uso de la tecnología, ya que en la experiencia personal en distintas aulas de Educación Primaria, he observado que las capacidades docentes con las nuevas tecnología y su integración al aula en muchos casos son muy mejorables y requieren formación. Del mismo modo, son bastantes las investigaciones que he leído y que indican esto, es necesario ampliar la información docente para la integración de las nuevas tecnologías al aula. O en cambio, otra posibilidad es que este resultado venga dado por que los docentes se autoperciben más capacitados y con mayores competencias de las que realmente poseen. 

Durante la clase online trasladamos esta duda a Mario el cual indica que no ha tenido en cuenta la edad a lo largo de la investigación, pero que los participantes tenían entre 23 y 44 años. Consideramos que estos docentes son relativamente jóvenes, ya que, en el sistema educativo encontramos también docentes con edades más elevadas, por lo tanto confirmamos que la edad de la muestra puede haber influido en los resultados.

Finalmene, concluimos la sesión con la investigación llevada a cabo por Paloma, quien se preocupa por la "Percepción de los docentes de Educación Infantil y Primaria acerca del Flipped Classroom como metodología educativa". Esta metodología educativa que consiste en trabajar los contenidos teóricos previamente fuera de la escuela está muy de moda actualmente y proporciona a los docentes una mayor libertad para realizar actividades motivadoras e innovadoras. 

Personalmente considero que se trata de una metodología muy útil y eficaz, sin embargo, si lo comparamos con la práctica, nunca he recibido formación a cerca de esta metodología innovadora, todo lo que sé es en que consiste y lo que he podido aprender por mi cuenta, ya que tal y como apuntan los resultados de esta investigación, sería interesante u oportuno que las universidades, en este caso la Universidad de Alicante en concreto tuvieran en cuenta instruir a los futuros docentes o por lo menos dar a conocer entre estos metodologías innovadoras, como es el caso de Flipped Classroom. 

Este hecho nos ha hecho reflexionar sobre la lentitud con la que la universidad y los grados universitarios se adaptan a la actualidad y a las novedades, ya que muchos de los docentes se centran en lo ya conocido o lo que se viene trabajando y no toman en consideración las novedades, las cuales son de enorme importancia compartir con los futuros profesionales para seguir avanzando e innovando y no estancar la evolución del proceso educativo. 

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