SISTEMAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA: PERCEPCIÓN DOCENTE Y SU REFLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
La presente entrada tiene como objetivo presentaros y realizar una pequeña reflexión sobre el trabajo de investigación llevado a cabo para la asignatura de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación.
En un primer momento, planteamos una investigación en la que se pretendía estudiar el poder o efecto que tiene la aplicación Plickers en el rendimiento y motivación del alumnado de Educación Primaria mediante la realización de un estudio cuantitativo a partir de datos extraídos durante la aplicación de una dinámica de aprendizaje mediante esta aplicación en un centro educativo público. Debido a la suspensión de las clases presenciales con motivo del virus Covid-19 nos vimos obligados a modificar la investigación ante la imposibilidad de llevar a cabo tal estudio. Optamos por una temática similar, en la que pretendíamos identificar las percepciones que los docentes tienen sobre este tipo de aplicaciones (sistemas de respuesta de audiencia o personal) y el reflejo de esta percepción en su práctica educativa. A continuación, puedes leer el resumen de la investigación llevada a cabo:
Las nuevas tecnologías y consecuentemente la gamificación del aula mediante aplicaciones basadas en sistemas de respuesta personal o de audiencia cada vez cuentan con mayor presencia en los contextos educativos. En el presente artículo realizamos una investigación cualitativa en la que identificamos la percepción de las nuevas generaciones docentes de Educación Infantil y Primaria sobre este tipo de aplicaciones y el reflejo en su práctica educativa, ya que observamos cierto vacío en cuanto a las percepciones docentes conocidas sobre estas herramientas. 20 alumnos del máster de Investigación Educativa de la Universidad de Alicante, graduados en Educación Infantil o Primaria, de entre 22 y 39 años fueron entrevistados (13 mujeres y 7 hombres). Los sujetos fueron objetivo de una entrevista de elaboración propia, formada por cuatro cuestiones de respuesta abierta. Las narrativas posteriormente fueron analizadas y categorizadas con ayuda del programa AQUAD 6 para obtener unos resultados que nos indican que los docentes creen que estas herramientas son importantes en el ámbito educativo, además conocen los beneficios más importantes que estas aportan. Finalmente, podemos indicar que se observa un cambio de perspectiva en el cual, los docentes cada vez son más propensos a incluir este tipo de actividades en su práctica.
Aunque el estudio realizado no es el que en un primer momento planteamos, me ha resultado muy interesante llevarlo a cabo y considero que los resultados de este deben ser tomados en consideración, ya que en cierta medida representan la realidad de las nuevas generaciones de docentes. El hecho de observar e identificar que las nuevas generaciones de profesionales se muestran por lo general predispuestos a introducir las aplicaciones basadas en sistemas de respuesta de audiencia o personal a sus aulas, observando una evolución durante los últimos años en el nivel de integración y su significación, de modo que cada vez estas aplicaciones gozan de más protagonismo y significado en la educación y en el desarrollo de los alumnos me parece un gran paso en el sentido en el que ya no solamente estamos hablando de utilizar las tecnologías en educación, sino de su integración. Es decir, que estas sean utilizadas como medio para el aprendizaje al mismo tiempo que mejoran el proceso y amplían las posibilidades de desarrollo de los alumnos.
El hecho de haber realizado una investigación cualitativa resulta interesante también, ya que de esta podemos extraer información con muchos detalles o que en cierta medida podría haber pasado desapercibida en una investigación cuantitativa. Como por ejemplo cuando los docentes hablan sobre influencias negativas percibidas e indican cierta sobreestimulación, competitividad o desmotivación. Las investigaciones revisadas no indicaban que todos estos pudieran ser aspectos negativos o limitantes de la gamificación mediante este tipo de aplicaciones, es más, la competitividad es observada como un aspecto beneficioso. Así pues, esta investigación nos ha permitido observar e identificar la existencia de dos perspectivas posibles.
Siempre resulta interesante y agradable para un investigador gozar de libertad a la hora de llevar a cabo un estudio o investigación. En este sentido, esta investigación ha resultado una experiencia muy buena, ya que dentro de un marco que me interesa como es el de la tecnología digital aplicada a la educación, se nos ha otorgado libertad para la elección del tema y el planteamiento de la investigación. Para obtener unas investigaciones de calidad y bien trabajadas considero que es la mejora manera en la que se les puede plantear un trabajo de estas características a los alumnos. Personalmente, este trabajo me ha servido para seguir trabajando y aprendiendo a realizar investigaciones, en concreto enmarcadas en la metodología cualitativa, perfeccionando las técnicas, ampliando mi experiencia, en definitiva mejorando mi técnica y capacidades.
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