La decimotercera sesión de Investigación en Tecnología Digital Aplicada a la Educación comienza con la exposición de Paloma de una noTICia "Los jóvenes ven en la tecnología al mesías del mercado laboral" que lleva implícita otra "Google, BBVA y Fad entregan los premios Conectados a los 8 adolescentes galardonados", ya que en ambas son protagonistas Google, la FAD y BBVA. En su presentación Paloma nos anima a reflexionar sobre tres cuestiones que exponemos a continuación:
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¿Qué opináis de que Google, BBVA y FAD se estén encargando de educar en prácticas seguras para el uso de las redes sociales a través de la gamificación?
Se trata de tres instituciones muy importantes y por lo tanto con mucha repercusión a nivel nacional como alguna de ellas a nivel global. Por lo tanto, que se preocupen por educar en prácticas seguras para el uso de redes sociales es positivo, siempre y cuando esta educación sea la adecuada. Estas grandes instituciones pueden aportar mucho si sus intenciones son buenas.
¿Consideráis que ante el peligro de Internet y los servicios que estas empresas ofecen, están asumiendo la responsabilidad realizando esta labor educativa? ¿O tan solo es una estrategia más de márqueting que les asegura usuarios y clientes de por vida?
Personalmente considero que se trata de una estrategia de marketing, pero si este tipo de marketing puede aportar algo positivo a la sociedad y a la educación de los más jóvenes, es mejor que llenar internet y la televisión de anuncios que únicamente promocionan y no aportan nada.
¿No deberíamos encargarnos los docentes de proporcionar esta formación desde el ámbito educativo? ¿Podemos educar a los jóvenes para que decidan de forma autónoma y crítica el uso de sus redes sociales, en vez de dejarlos a merced del monopolio empresarial de Internet?
Está claro que la educación en prácticas seguras para el uso de redes sociales y TIC no debe pasar desapercibido para los docentes. Su función es preparar a los alumnos para su futura integración en sociedad, y ahora mismo este tipo de formación es necesaria. Por eso, deberemos desarrollar en estos una visión crítica, para que puedan ser críticos con la información que reciben, y si en su educación se interponen grandes empresas de Internet, que sean capaces de diferencias entre la información que les aporta y aquella que no les beneficia.
Seguidamente, pasamos a comentar las exposiciones de las investigaciones de nuestros compañeros. La primera presentación es la de Arantxa, que nos presenta su investigación titulada "Perspectica del alumnado de la Universidad de Alicante sobre las asignaturas de TIC de la carrera de magisterio". Esta investigación me ha hecho recordar algunx profesorx, que no disfrutaba la asignatura de TIC y sus clases se hacían pesadas y no eran nada gratificantes. Comparto el nivel de sorpresa con Arantxa ante los resultados, ya que para mi, la formación que recibí podría ser mejorable y haber aprendido el manejo de instrumentos y herramientas más allá o más interesantes que un simple blog. Sin embargo, la investigación muestra que los alumnos han terminado su formación satisfechos y habiendo aprendido.
Quizás sea necesario ampliar esta investigación mediante una metodología cuantitativa con un gran número de participantes para identificar la realidad sobre las satisfacciones derivadas de la formación.
Belén nos trae una investigación sobre "La pizarra digital interactiva en los centros de E. Infantil y E. Primaria". Sus resultados son bastante positivos y vemos que los docentes se muestran muy favorables a utilizar las PDI, pero sin embargo, menos de la mitad las utiliza a diario, desaprovechando este recurso tan costoso y con tanto potencial. Volvemos a una cuestión que surgió en la clase anterior: ¿Los docentes tienen los conocimientos suficientes como para explotar el potencial de estos recursos? Des de mi punto de vista, esta investigación resalta el hecho de que es necesario formar a los docentes para que aprendan a utilizar estos recursos de forma adecuada. Es un error disponer de ellos y no explotar todo su potencial.
La siguiente presentación es la de la investigación llevada a cabo por Fran, que lleva por título "Alfabetización informacional e hipertextual a través de las representaciones educativas de Google Imágenes. Estudio de caso". Esta investigación resulta muy interesante y los resultados de esta son bastante impactantes, pues muestran el poder que puede tener la red en la formación de prejuicios de la sociedad, reforzando algunas creencias negativas. Resulta realmente preocupante la relación que se establece entre las búsquedas realizadas y las imágenes e hipertextos resultantes, pues cuando nuestros alumnos realicen búsquedas por internet obtendrán estos resultados y se formaran así creencias equivocadas o en contra de la igualdad.
Laura nos presenta su análisis bibliométrico y temático de la Revista Electrónica de Invastigación y Evaluación Educativa - RELIEVE. Esta presentación nos ha permitido conocer esta revista, su temática y sus principales características. A partir de ahora, tendremos en cuenta esta revista para consultar artículos e investigaciones cuando elaboremos futuros trabajos.
Finalmente terminamos la clase con la presentación de Silvia, quien expone su investigación titulada "Internet aplicado a la educación. El blog y wiki, webquest, miniquest y cazatesoro". En esta investigación, los resultados también sugieren que mayor formación por parte de los docentes es necesaria para trabajar con recursos 2.0, y es que ya son muchas las investigaciones que reflejan este hecho. Yo mismo, nunca he recibido formación sobre las webquest, las miniquest o cazatesoro. Considero que es de extrema urgencia que las universidades se planteen la formación digital que están dando a los futuros docentes, pues deben evolucionar, no pueden estancarse en recursos de hace 10 años. La tecnología avanza de una forma extremadamente rápida y la universidad debe tenerlo en cuenta. Los docentes deben terminar su formación con las competencias digitales necesarias. No pueden llegar a su lugar de trabajo y que estas estén desactualizadas.
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