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11/05

En la décimo-primera sesión de la asignatura, no encontramos ninguna presentación de noTICias, en cambio nuestro compañero Fran nos trae para el apartado de práctica una presentación sobre el Machine Learning y la inteligencia artificial. En ella Fran realiza una muy interesante exposición sobre como funciona la inteligencia artificial en el contexto de la generación automática de textos. Resulta un proceso muy interesante y que cada vez tendrá más presencia en nuestro día a día.
CC0 - Public domain

Al final de la presentación nuestro compañero plantea algunas cuestiones para debatir y dar nuestra opinión que presentamos a continuación:

-¿Pensáis que el impacto de la inteligencia artificial afectará al desarrollo de la competencia digital docente?
Des de mi opinión, claramente la competencia digital docente se verá afectada por el impacto de la inteligencia artificial. La tecnología avanza de una forma muy rápida y los docentes deben mantenerse en la cresta de la ola, deben formarse y mantener el ritmo de los avances, por lo tanto, ante la aparición de la inteligencia artificial, los docentes deben formarse para conocer sus posibilidades, su funcionamiento y ser capaces de introducir este tipo de tecnología en el aula, tanto por los beneficios que puede aportar esta para el desarrollo de los alumnos, como para que estos conozcan este tipo de tecnología creciente. 

-¿Pensáis que los retos de enseñar a aprender mediante el internet de las cosas tendrá futuro en el aula?
No conozco ciertamente como funciona el internet de las cosas, pero por lo poco que sé, creo que a partir de este pueden derivar cierto tipo de actividades o metodologías que produzcan beneficios en el desarrollo de los alumnos, por lo tanto, no me cabe duda que en un futuro no demasiado lejano este tipo de actividades serán planteadas y llevadas al aula como cualquier otro tipo, integrándose en el día a día educativo.

-¿Qué opináis de introducir metodologías que repercutan en la creación de aprendizajes adaptativos en el aula?
Creo que como toda novedad puede aportar beneficios al desarrollo de los alumnos, pero antes de ser introducidas, se debe establecer el camino a seguir, formar a los docentes y permitirles guiar a sus alumnos a través del aprendizaje adaptativo. 

-¿Que consecuencias tendrá en el currículo educativo?
Como toda novedad, al principio serán utilizadas como actividades complementarias, actividades con el fin de desarrollar o adquirir ciertas competencias ya establecidas por el currículo, pero a medida que avance el tiempo y estas metodologías ganen presencia terminarán introduciéndose en el currículo educativo. El tiempo que pase hasta su introducción dependerá de la velocidad de desarrollo de esta tecnología, ya que no será introducida hasta el momento en el que se use significativamente en la sociedad.

En la presente sesión, donde nosotros hemos expuesto la investigación que hemos llevado a cabo titulada "SISTEMAS DE RESPUESTA DE AUDIENCIA: PERCEPCIÓN DOCENTE Y SU REFLEJO EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA " y cuya reflexión podemos leer aquí, han expuestos sus respectivos trabajos tres compañeras más. A partir de ahora realizamos una pequeña reflexión sobre lo que hemos aprendido y nos sugieren las investigaciones realizadas por estas compañeras.

La primera en presentar su investigación fue María, quien estudió "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital interactiva (PDI): Formación docente y utilización en E. Infantil y Primaria". Esta investigación resulta muy interesante, ya que pretende enseñar o mostrar la falta de formación docente existente en referencia al uso de tecnologías educativas, y es que resulta llamativo el alto porcentaje de docentes que nunca han recibido formación en cuanto al uso de pizarras digitales interactivas. Esta tecnología se encuentra ampliamente integrada en la educación y son una gran cantidad de centros los que las utilizan. No puedes dotar las aulas con pizarras interactivas digitales y esperar que estas sean utilizadas de la manera adecuada. Los docentes sin formación simplemente pasarán de utilizar la pizarra tradicional o proyector a utilizar este nuevo recurso de una forma más o menos similar. Sin formación es imposible que exploten el máximo potencial que este recurso ofrece para la mejora del proceso educativo y el desarrollo de los alumnos. 
Des de mi punto de vista y a partir de las observaciones realizadas por las distintas aulas en las que he estado mientras los docentes realizaban sus labores de enseñanza, puedo corroborar que las pizarras interactivas digitales son utilizadas, pero su uso no varia en gran medida del que se le daba a una pizarra tradicional o a un proyector. Que se trabaje con pizarras interactivas digitales en el aula no significa que se estén utilizando adecuadamente, por eso, coincidiendo con nuestra compañera María, consideramos que es de urgencia y que requiere especial atención prestar formación docente en cuanto al uso de este recurso tecnológico educativo. 

La siguiente investigación presentada se corresponde con la de Patricia que, siguiendo una creciente tendencia que hemos observado entre los compañeros, plantea una investigación basada en la robótica: "El uso de la robótica educativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación infantil. Una visión desde la perspectiva docente". En las entradas anteriores del blog hablamos de la falta de formación docente en el ámbito de la robótica como medio para desarrollar y trabajar el pensamiento computacional. Esta investigación pone de manifiesto la importancia y lo beneficioso que resulta trabajar la robótica ya desde las etapas educativas más bajas.
Me resulta muy interesante observar como los resultados de la investigación muestran de manera general que los docentes que hacen uso de la robótica de manera habitual en sus aulas muestran una satisfacción relativamente alta y están contentos con los resultados y los beneficios derivados de su uso.
Esto hace aumentar nuestra percepción sobre la necesidad de formar a los docentes de forma efectiva para que sean capaces de trabajar e incluir la robótica en el día a día de sus aulas. Tal y como comentamos en las reflexiones anteriores sobre investigaciones relacionadas con la robótica, no solamente sirve con presentarles a los docentes este tipo de actividades, para que las integren en el aula la formación debe ser efectiva, y los docentes deben aprender eficazmente y dominar la materia. De otro modo, la transmisión de conocimientos no se producirá o no tendrá los efectos esperados.

Finalmente, Yaiza nos presenta su investigación titulada "Análisis del uso de las redes sociales en estudiantes adolescentes", en la que tal y como apunta el título realiza un estudio sobre el uso que los adolescentes dan a las redes sociales (tiempo, tipo, importancia, función educativa percibida).
De los resultados de esta investigación, nos llama la atención de una forma bastante significativa la gran cantidad de tiempo que pasan al día los estudiantes utilizando las redes sociales, básicamente y casi exclusivamente con fines de entretenimiento y ocio. Está bien que se utilicen las redes sociales, está bien que se utilicen las redes sociales como entretenimiento, pero, si se utilizan 10 horas diarias con este fin, no le queda mucho más tiempo al día para hacer actividades productivas.
Considero que es necesario cambiar la visión de los alumnos de las redes sociales, que puedan utilizar este tipo de aplicaciones para mejorar su desarrollo, realizar a través de estas actividades productivas para su desarrollo. Enseñar que estas redes son un escaparate a través del cual se puede compartir conocimiento, trabajos, pensamientos, reflexiones... Pueden ser utilizadas como escaparate. Pero para esto, la escuela debe ser quien cambie la visión de los alumnos, la visión actual que únicamente las observa como herramienta lúdica. Des de mi punto de vista, los docentes son los que deben propiciar este cambio, deben proporcionar a los alumnos actividades que las hagan ver la faceta productiva de las redes sociales.





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