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04/05


En la clase del 4 de abril no encontramos ninguna noTICia que comentar, por lo tanto, pasamos directamente a hablar de las investigaciones llevadas a cabo por nuestros compañeros y compañeras.

La primera investigación de la que hablamos es la llevada a cabo por Aitana: "El perfil de uso del Smarphone del alumnado del primer curso del Grado de Maestro en Maestro de Educación Infantil y Primaria". El móvil es el dispositivo electrónico más accesible para un gran número de estudiantes y puede aportar un gran número de beneficios al proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, yo estoy de acuerdo con la muestra de esta investigación. Pienso que sí, que los dispositivos móviles pueden resultar beneficiosos en muchas facetas o usos, pero tienen un gran número de limitaciones que provocan que no sean los mejores dispositivos. Pues cuando se trabaja con tablets u ordenadores, se pueden trabajar los mismos contenidos y actividades con ciertas ventajas respecto al uso de móviles, como por ejemplo una pantalla más amplia, mejor potencia de procesamiento, posibilidad de pantalla dividida... Bien es cierto, que en ciertas actividades o prácticas, los móviles pueden ser los dispositivos más adecuados, como por ejemplo la realización de "Kahoots!" u otras actividades similares. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que muchas veces pueden jugar un papel importante si se utilizan de forma adecuada, los docentes deben haber recibido la formación necesaria para saber integrar estas tecnologías en el aula de forma eficaz. Mi opinión contrasta con la de algunos compañeros del máster, quienes creen que no debería existir una visión negativa respecto a la integración de estos dispositivos al aula.

A continuación, nos presenta su investigación nuestra compañera Gracia, donde expone la perspectiva del alumnado universitario sobre Blended learning o aprendizaje semipresencial como modelo educativo. La verdad es que la metodología blended learning o semipresencial nos parece una muy buena propuesta en los tiempos que corren, donde un gran número de alumnos y de estudiantes tiene acceso a tecnologías y a Internet. Los beneficios de esta metodología de trabajo son bastantes, y es que facilita la accesibilidad a la educación a aquellos alumnos con problemas de horarios o distancia. Los resultados de esta investigación, sumados a las novedades implementadas en el último mes donde nos hemos visto obligados a hacer uso de una educación a distancia nos hace ver que no estamos tan lejos de lograr un blended learning eficaz. Tenemos los medios y ciertas competencias, simplemente sería necesario ampliar la formación en ciertos casos. 

La tercera investigación presentada en la clase de hoy es la llevada a cabo por Almudena, y muy en relación con la investigación de Aitana, estudia la percepción de los docentes de Educación Primaria sobre el uso de dispositivos móviles pero en este caso en el contexto de matemáticas. Observamos que los docentes se muestran a favor de integrar los móviles al aula, pero se encuentran con distintos inconvenientes que dificultan su puesta en práctica. Bien como hemos visto en la primera investigación presentada y que pude llevar a confusión con esta, los docentes no se mostraban en contra de la integración de dispositivos móviles al aula, simplemente observaban la existencia de otros tipos de dispositivos que pueden resultar más eficaces. 
Los resultados de esta investigación me hacen pensar o reflexionar a cerca de qué pasaría si se dotara a los centros de dispositivos móviles, ya que son bastantes los docentes que indican que no disponen de los medios para hacer uso de estos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. También indican que una dificultad es la falta de formación discente, en cambio encontramos unas frecuencias muy bajas en la falta de formación docente. En un centro conocido, se compraron 20 tablets, pero únicamente un profesor hace uso significativo de estas, llegando al punto de que la gran mayoría de los docentes del centro no las han utilizado nunca en el aula. Quizás no sea falta de recursos, sino más bien lo que es necesario es ampliar la formación docente para que estos recursos sean utilizados. Dar a los docentes las capacidades para crear ambientes de aprendizaje en los que integren los dispositivos móviles al aula. 

Nuestra compañera María nos trae una investigación muy acorde con los tiempos en los que nos encontramos en los que se ha tenido que abogar por una educación a distancia a través de dispositivos tecnológicos o TIC. La investigación titulada "TIC en tiempos de COVID-19" expone unos resultados muy interesantes y que creemos que deben ser tomados en consideración. Hemos visto como a consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, casi la totalidad de los docentes ha tenido que aumentar el número de recursos tecnológicos utilizados y su formación digital para aprender a utilizar estos recursos. Personalmente espero, que una vez regresemos a la "nueva normalidad" y con el inicio del nuevo curso educativo, todos estos aprendizajes no queden en el olvido y los docentes integren estas nuevas tecnologías y recursos a sus aulas, en la medida necesaria para que resulten productivos y aporten calidad a la educación. 
Pero el resultado que queremos destacar o que nos ha impactado de esta investigación no es este, sino la brecha digital existente entre los alumnos, y es que los datos obtenidos por la investigación revelan que existe un mayor número de alumnos con problemas para seguir la educación a distancia de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este hecho nos hace reflexionar sobre las grandes dificultades que algunos profesores estarán experimentando durante esta época para tratar de llevar la educación a la casa de todos y cada uno de sus alumno y la enorme injusticia que supone para aquellos alumnos que no pueden acceder a los recursos tecnológicos, pues como bien señala nuestra compañera la tecnología esta a la orden del día y es necesaria. 
Por todo lo expuesto anteriormente y en concordancia con las conclusiones de nuestra compañera,  esta investigación nos ha hecho abrir los ojos. Consideramos necesario y muy importante velar por que todos nuestros alumnos puedan acceder a los recursos tecnológicos, y si no pudiera ser el caso, ofrecerles facilidades y ayudas, ya que hoy en día estos son esenciales para su educación.

Finalmente, la investigación llevada a cabo por Beatriz, titulada "Conocimiento de los docentes sobre el pensamiento computacional y el Scratch" nos aporta una visión sobre la no significativamente elevada presencia educativa que tiene la programación y el desconocimiento del programa "Scratch", a pesar de los beneficios que esta aporta para el desarrollo de los alumnos y más en concreto para el desarrollo del pensamiento computacional. Ciertamente mi formación al respecto no es amplia y no me considero para nada preparado para hacer uso de el programa "Scratch" ni la puesta en marcha de proyectos basados en la programación. Creo que debería ampliar mi formación al respecto, ya que tal y como vemos cada vez es más importante trabajar y desarrollar el pensamiento computacional a través de estos tipos de actividades.
A lo largo de mi formación académica, nunca se me ha hablado del este programa, quizás es algo que se deba plantear, ya que en la actualidad y por lo que he visto y me ha llegado, goza de cierta presencia en las aulas actuales, pues sería interesante que durante la formación de los docentes por lo menos se presentara a los futuros profesionales este posible recurso con el objetivo de que lo incluyan en sus aulas. 

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