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27/04

En la sesión del 27 de abril empezamos con las exposiciones de las investigaciones realizadas por los compañeros, pero primeramente comentaremos y reflexionaremos sobre las noTICias presentada por nuestra compañera Issis. En los siguientes enlaces pueden acceder a la primera y segunda noTICia de las que hablaremos.
La primera noTICia titulada "La revolución ‘maker’ llega a la educación" nos habla sobre la introducción de las metodologías de aprendizaje que convierten el aula en un taller y donde los alumnos aprenden haciendo. En esta noTICia se nos informa de los beneficios que la educación maker comporta y es que se trata de una metodología que puede ser utilizada en cualquier nivel y con alumnos de cualquier género y edad. 
Mediante le integración de metodologías maker principalmente se conseguirá que el número de alumnos de las disciplinas STEM aumente, ya que en los últimos años han sufrido una constante disminución. Por otra parte también servirían para disminuir la brecha de género existente en estas disciplinas, donde predominan los hombres. Además, se conseguiría despertar el talento de muchos alumnos que nunca han trabajado para crear artefactos y quizás les guste y tengan ciertas capacidades, por lo tanto, abriremos de este modo caminos para el desarrollo de los alumnos y su inclusión en sociedad. 
La segunda noTICia titulada "Profes ‘maker’ de toda España fabrican máscaras protectoras en 3D" se relaciona directamente con la expuesta anteriormente y con los tiempos que estamos viviendo. Esta habla sobre docentes que han aprovechado los recursos maker de su aula para ayudar a la sociedad creando mediante impresoras 3D máscaras protectoras para luchar contra la pandemia de Covid-19.
Issis nos hace reflexionar y nos pregunta cuál es nuestra percepción sobre la educación maker. De acuerdo con mi experiencia, nunca había oído hablar de este tipo de metodología ni la había estudiado como tal durante el grado de maestro de Educación Primaria que he cursado. En un primer contacto, gracias a las noTICias expuestas por nuestra compañera, creo que se trata de un modo de trabajo con mucho potencial y que debería ser integrado en la educación. Coincido totalmente con lo expuesto en la primera noTICia, donde se indica que esta metodología de trabajo potenciaría el desarrollo de las capacidades de ciertos alumnos que quizás nunca han valorado la opción de ligar su educación siguiendo este camino por no haber tenido ninguna experiencia de este tipo. 
Estoy totalmente de acuerdo con la idea que expone nuestra compañera en su explicación, y es que considero que este tipo de formación debería incluirse con mayor frecuencia en las aulas, y es más, también debería trabajarse en la formación del profesorado, para que estos conozcan todas las posibilidades metológicas a su alcance y los beneficios de estas para posteriormente ponerlas en práctica. En la videoconferencia realizada con la clase, se observó cierto desconocimiento y formación por parte de los compañeros en relación a esta metodología. El profesor nos indicó que si que existe formación, pero es limitada, únicamente algunos cursos del Cefire o formación por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, únicamente accesibles para docentes en activo.
CC0 - Public domain

Considero que se trata de una metodología activa y en cierta medida innovadora que puede resultar muy beneficiosa para el proceso educativo y para explotar ciertas capacidades que sin hacer uso de este modo de aprendizaje quedan apartadas y por lo tanto no se tienen en cuneta ni por parte de los docentes ni por parte de los alumnos. Es por esto por lo que consideramos importante integrar esta posibilidad educativa a las aulas para dar respuesta a las distintas demandas de los alumnos y ofrecerles todas las posibilidades de formación existentes.
Siguiendo con la estructura de la clase, a continuación, procedemos a comentar las distintas investigaciones presentadas por nuestros compañeros. La primera investigación presentada es la realizada por Rocío en la que se realiza un estudio sobre el uso de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos con discapacidad intelectual. En este estudio de caso, hemos podido observar que, desde la perspectiva docente, con una muestra con formación en el trabajo con alumnos con discapacidad intelectual, las nuevas tecnologías suponen una herramienta de muy alto valor, muy motivadoras y beneficiosas. Por lo que gracias a esta investigación de la compañera, tendré muy en cuenta integrar las nuevas tecnologías en mi futuro trabajo profesional con alumnos con discapacidad intelectual, para así mejorar su experiencia educativa y potenciar su desarrollo.

La segunda investigación presentada se titula "Competencia digital autopercibida por docentes de educación primaria" y es realizada por Jose Mª. Se trata de una investigación interesante, que coincide en cierta parte con otra que estoy llevando a cabo como Trabajo de Fin de Máster. Los resultados de Jose indican que es necesario ampliar la formación docente al respecto de la competencia digital de los docentes. Estos resultados coinciden con los que observamos en nuestra investigación, ya que también hemos observado que los educadores no tienen las capacidades necesarias para integrar de forma eficaz las tecnologías en el aula y demandan en muchos casos una mayor formación al respecto, aunque las nuevas tecnologías avancen rápidamente y por lo tanto sería necesario un alto grado de formación continua. 

Continuamos con la investigación presentada por Julia en la que se realiza un estudio sobre el vídeo y el cine en la enseñanza digital de forma cualitativa. Esta presentación e investigación me ha hecho ver que el cine en educación tiene un potencial enorme, que puede ser utilizado para conseguir objetivos muy variados y que muchas veces este se infrautiliza o se utiliza sin sentido alguno, sin trasfondo. El cine es una herramienta que puede resultar muy motivadora y que si se trabaja con ciertas bases se pueden conseguir los mismos objetivos que si se trabaja de cualquier otro modo. La verdad es que personalmente, en mi escasa experiencia como docente, he introducido una gran cantidad de vídeos de corta duración en las aulas, siempre fundamentados y apoyados, con el objetivo de transmitir ciertos contenidos y conocimientos. En cambio, son pocas las veces, por no decir ninguna, que he considerado introducir el cine en el aula como instrumento educativo. A partir de esta exposición e investigación, espero que mi visión cambie, ya que me ha servido para ver el potencial del cine y por lo tanto, espero que esto se vea reflejado en mi práctica como docente.

La siguiente investigación fue expuesta por Sandra y se titula "El pensamiento computacional en Educación: la programación en 5º de primaria y la robótica educativa con Lego® Wedo y Makey Makey". De acuerdo con lo que podemos ver cuando nos fijamos en la actualidad educativa en el aula, la introducción de la robótica a las aulas se encuentra en plena fase de crecimiento ya que se trata de una metodología innovadora e interesante. Personalmente, conozco un centro docente donde se formó a los educadores para trabajar la robótica y se adquirieron los recursos necesarios. Sin embargo, posteriormente realicé una investigación sobre el uso de tecnología en este centro y ninguno de los docentes indicó que hacía uso en el aula de la robótica. Me parece pues que se trata de un modelo de aprendizaje muy innovador, pero que necesita un elevado grado de formación docente y capacidades digitales por parte de estos, ya que en la escuela comentada, no dejó de lado, quizás por el poco dominio que los profesores adquirieron.

Finalmente, cerramos la sesión con la investigación realizada por Jesús y en la que se estudia la percepción docente sobre la utilización de las Redes Sociales como herramienta educativa: ventajas y barreras localizadas. Esta investigación me hizo reflexionar sobre la visión docente negativa en el uso de redes sociales con fines educativos. En un artículo que leí, no sabría decir ahora mismo cuál era, se indicaba que los estudiantes muestran una competencia significativamente superior en el uso de Redes Sociales que en cualquier otro recurso o herramienta digital. Por lo tanto, creo quizás que los docentes deben cambiar su visión ya que el uso de Redes Sociales con fines educativos pueden aportar una mayor cantidad de beneficios a los estudiantes que cuando se hace uso de otro tipo de recursos digitales. 

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