La clase del 20 de abril únicamente se encuentra compuesta por el comentario de dos compañeras a dos noTICias relacionadas con la educación y las nuevas tecnologías.
La primera noTICia que comenta nuestra compañera Aitana se titula de la siguiente manera: "¿Escuela virtual?". En esta noTICia, la autora indica que ella cree que el curso debería darse por terminado, que los alumnos no deberían seguir estudiando, tal y como se hacía cuando estábamos en guerra. Esta visión yo no la comparto, bien es cierto que la gran parte del curso ya había sido trabajada presencialmente, pero todavía quedan dos meses de clases. La opción fácil es dar por terminado el curso, "aprobado general" y ya volveremos cuando sea seguro y las condiciones lo permitan, pero, ¿por qué vamos a desaprovechar la oportunidad que las nuevas tecnologías nos brindan? Por suerte, actualmente la evolución tecnológica permite a los humanos mantener el contacto y comunicarse constantemente. La educación debe aprovechar este hecho.
Es cierto que las circunstancias son excepcionales, y tal y como venimos comentando en las reflexiones realizadas sobre las últimas noTICias, los docentes deben adaptarse a estas circunstancias. Debemos entender a los alumnos, es normal que el rendimiento en esta época baje, las condiciones no son ideales. Pero, la educación tiene como objetivo último el pleno desarrollo de los alumnos para su inclusión en sociedad y por poco trabajo que se realice, este siempre será positivo para el desarrollo de los alumnos.
Los maestros son los que deben adaptarse a las dificultades y a las limitaciones de sus alumnos, entender que es bueno que sigan trabajando, pero que este trabajo no refleja sus capacidades reales. Tal y como se ha decretado, las evaluaciones realizadas en esta época no pueden influir negativamente en la evaluación final del curso de los alumnos.
Por suerte, hablando de España, que es el contexto que conozco, la gran mayoría de alumnos tienen algún tipo de acceso a internet, aunque sea a través de un teléfono móvil de los padres, que permita al tutor ponerse en contacto con estos y guiarlos a lo largo de las tareas que deben hacer sus hijos. Y si no se tiene ese recurso, los docentes seguro que pueden encontrar alguna forma de ponerse en contacto con los alumnos, ellos son los que conocen el contexto y saben como adaptarse. No debemos ver el hecho de tener que estudiar durante el confinamiento como una obligación, sino más bien como una oportunidad de seguir con la formación.
Respondiendo a la pregunta que nos plantea Aitana, "¿Se puede conseguir una educación integral con una escuela virtual?", considero que no. Como bien comenta la noTICia, la educación necesita de cooperación, contacto, intercambio entre alumnos y profesor, de observaciones..., pero aunque no se trate de una educación integral, la docencia online sigue siendo educación, por lo tanto, forma a los alumnos y les prepara para su futuro. Es por esto, por lo que considero que la escuela virtual es positiva y se debe mantener ante la situación excepcional en la que nos encontramos, teniendo en cuenta el contexto y por lo tanto, valorando únicamente aspectos positivos.
La segunda noTICia nos la presenta Paloma y se titula "Los profesores se reinventan: de maestro en un aula a ‘youtuber’ en la cuarentena". En esta noTICia se relatan diversos ejemplos de cómo algunos profesores se han adaptado a la docencia online, contandonos sus experiencias personales. A partir de esta información que se nos proporciona, Paloma lanza dos preguntas para reflexionar:
- ¿Qué cualidades cualidades personales y profesionales debe tener un/a docente para responder con eficiencia al reto educativo que supone la pandemia global?
- ¿Qué condiciones deben propiciarse para que la educación a distancia sea de calidad?
Respecto a la primera pregunta, considero que son varias las cualidades fundamentales que debe tener un/a docente a distancia en el momento actual. Para comenzar, es necesario que este/a tenga competencias digitales y domine el manejo de las nuevas tecnologías, ya que este tipo de educación se fundamenta en estas. A más conocimientos, más eficaz y de más calidad será la educación. También considero importante la capacidad de adaptabilidad de los profesores/as, ya que estos/as se enfrentan a una situación nueva y deben entender y mostrar una visión positiva hacía esta, ya que mostrar una visión negativa nunca producirá beneficios en el proceso. Finalmente, considero un aspecto fundamental la empatía, los y las docentes deben entender a sus alumnos, ponerse en su posición, entender todas las situaciones que se produzcan, ya que a cada uno de nuestros alumnos y alumnas la situación en la que vivimos puede afectarles de una forma u otra y sean capaces de realizar ciertas tareas o no. Los y las profesionales deben entenderlo y poner facilidades.
Finalmente, respondiendo a la segunda cuestión planteada, considero que la educación a distancia nunca logrará la calidad de la educación presencial, pero en cierta medida esta puede ser mejor o peor. Des de mi punto de vista, para que esta sea de la mayor calidad posible, es importante que permita la adaptabilidad, no todos los alumnos pueden realizar ciertas tareas en horarios concretos o no todos tiene acceso a tecnologías por lo tanto, se deben proporcionar facilidades o alternativas. También es importante que las actividades proporcionadas a nuestros alumnos sean motivadoras y les despierten curiosidad, están en casa y en ese lugar no se tiene la esencia de trabajo que se tiene en la escuela, estamos compitiendo con sus juguetes, el tiempo en familia, la televisión... Finalmente, también considero que no se debe presionar a los alumnos, ante la presión, únicamente se crean sentimientos de rechazo y de este modo disminuiría la motivación.
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