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30/03

En la tercera sesión online, nuestra compañera Almudena nos presenta la noTICia titulada "El Ministerio de Educación lanza la web 'Aprendo en casa' con recursos para la enseñanza a distancia". Como bien informa el titular, esta noTICia nos presenta un página web creada desde el Ministerio de Educación con la intención de facilitar la educación de todos los escolares de primaria y secundaria del estado español mediante la puesta a disposición de estos, de las familias y de los docentes recursos educativos gratuitos.  
Nuestra compañera Almudena nos propone reflexionar acerca de si consideramos que la web desarrollada por el ministerio de educación es un buen recurso. Desde mi punto de vista y por lo que he podido observar a partir del vídeo expositivo de la compañera y al navegar por dicha web, considero que está en cierto modo enfocada al aprendizaje autónomo o respaldado por las familias en edades más tempranas. Bien es cierto que ofrece un apartado para docentes, pero se limita a presentarles distintos recursos educativos gratuitos sin ofrecer un plan de acción. Se trata simplemente de un portal de recursos. 
Cada Comunidad Autónoma está desarrollando sus propios recursos o planes de actuación ante la situación en la que estamos viviendo, por ejemplo en el caso de la Comunidad Valenciana se ha puesto en marcha el plan MULAN, una plataforma compuesta por diversas herramientas en línea diseñadas para continuar con la formación en todos los niveles educativos. Pero, ¿por qué cada comunidad elabora su propio plan de actuación y no unen esfuerzos en crear un único? Pienso que la diversidad es buena, pero en estos casos, si se juntan esfuerzos puede que se obtengan mejores resultados. 
Respondiendo a la pregunta lanzada por Almudena, claro que veo útil la web del Ministerio, poner a disposición de los docentes, familias y profesores el acceso a recursos y herramientas solamente puede traer beneficios, dar visibilidad a las opciones de las que puede disponer la comunidad educativa siempre será positivo. Pero, creo que no deja de ser un portal de acceso o una recopilación de recursos educativos, como muchas otras que podemos encontrar por internet, la única diferencia que encontramos es que en este caso tiene el respaldo del ministerio, por lo tanto tiene mucho poder de difusión. 
La parte teórica de la clase se encuentra directamente relacionada con la parte práctica y es que se nos presentan las herramientas web 2.0 y la forma en que se clasifican para que luego en la parte práctica analicemos diversas de estas herramientas con el objetivo de entre toda la clase crear un libro recopilatorio de herramientas web 2.0. Yo personalmente he analizado la aplicación Plickers y la herramienta Skype. A continuación podéis ver los análisis:



FICHA HERRAMIENTA WEB 2.0

Nombre:
Skype
URL:
Registro:
Sí, pero puede utilizarse el usuario de Google.
Gratis/Free:
<embed>
Idioma:
Español
Público:
Desde Ed Infantil hasta Universidad
Tipo:
Herramienta para comunicar. Videoconferencias.
Descripción:
Esta herramienta permite comunicarse a través de videoconferencias donde se comparte audio y video, con opción de compartir pantalla, tanto entre dos personas como entre grupos de personas.
Uso:
El uso es muy sencillo, simplemente inicias sesión, agregas a las personas con las que quieras realizar la videoconferencia mediante su nombre de usuario y realizas la llamada. Escoges si quieres compartir audio y vídeo o pantalla.
Capturas:
Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente



Utilidad:
Se puede utilizar para trabajar en un proyecto conjunto con escuelas de otras partes de la geografía, tanto española como mundial o para realizar videoconferencias con personas de especial interés.
Ejemplos:
Pros:
Muy fácil de utilizar
No hay publicidad
Elimina barreras de distancia
Contras:
Requiere conexiones a internet potentes
Para saber +:
Tester:
Ivan Alberola Mulet
Fecha:
30 de marzo de 2020



FICHA HERRAMIENTA WEB 2.0


Nombre:
Skype
URL:
Registro:
Sí, pero puede utilizarse el usuario de Google.
Gratis/Free:
<embed>
Idioma:
Español
Público:
Desde Ed Infantil hasta Universidad
Tipo:
Herramienta para comunicar. Videoconferencias.
Descripción:
Esta herramienta permite comunicarse a través de videoconferencias donde se comparte audio y video, con opción de compartir pantalla, tanto entre dos personas como entre grupos de personas.
Uso:
El uso es muy sencillo, simplemente inicias sesión, agregas a las personas con las que quieras realizar la videoconferencia mediante su nombre de usuario y realizas la llamada. Escoges si quieres compartir audio y vídeo o pantalla.
Capturas:




Utilidad:
Se puede utilizar para trabajar en un proyecto conjunto con escuelas de otras partes de la geografía, tanto española como mundial o para realizar videoconferencias con personas de especial interés.
Ejemplos:
Pros:
Muy fácil de utilizar
No hay publicidad
Elimina barreras de distancia
Contras:
Requiere conexiones a internet potentes
Para saber +:
Tester:
Ivan Alberola Mulet
Fecha:
30 de marzo de 2020



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